23 noviembre 2005

Corrupción en la Cooperación


La corrupción continua imparable en nuestra Cooperación Internacional.
Desde hace tiempo, y desde mi visión de primera mano por el hecho de residir en Centroamérica, he venido denunciando la corrupción y la hipocresía de nuestra cooperación internacional [ver aquí].
Ahora surge esta noticia que apunta a la máxima responsable de nuestro gobierno en la materia como "facilitadora" de un "reparto" muy beneficioso, económicamente hablando, a ONG´S próximas a los socialistas en general y a ella en particular.
El dinero de la cooperación que como todo el de los Presupuestos del Estado sale del bolsillo de los ciudadanos, es decir del nuestro, y no de los de la Sra. Pajín o de los del Sr. Zapatero y Cía. es muy atractivo pues es facilmente "manipulable" en los paises de destino; como de hecho lo ha sido.
Parece que los socialistas tienen una atracción especial por los actos de corrupción, que ya vivimos antes con su anterior paso por el poder con casos que aún colean hoy día, y que en el poco tiempo de este gobierno han reaparecido como hongos; un día sí y otro también.
Seguramente tienen prisa por "hacer ahorros", pues el poder, al paso que vamos, les puede durar muy poco y seguramente, en esa tesitura, les tiene sin cuidado el refrán que dice: "La mujer del César no sólo ha de ser honrada, ... sino que parecerlo".



La socialista Leire Pajín reparte para los suyos los fondos de Cooperación Internacional
Los socialistas siempre han sido unos firmes defensores del dicho popular “el que reparte se lleva la mejor parte” y en el negocio tan de moda y tan opaco de las ONGs, no iban a dejar de sacar baza, cuando es a ellos a quienes les toca repartir.

Solidaridad Internacional, una Organización no Gubernamental vinculada al PSOE, será la segunda que más fondos recibirá este año en el programa de ayudas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) según los datos adelantados por un rotativo madrileño

Lo escandaloso es que la citada ONG era presidida por la diputada socialista Leire Pajín hasta que fue nombrada secretaria de Estado de Cooperación Internacional, organismo de quien depende la distribución de las subvenciones.

Aunque Solidaridad Internacional ha estado durante los últimos ocho años siempre en los primeros puestos, nunca en cuanto a recepción de fondos había llegado a situarse tan arriba. Su posición normal era el séptimo o el octavo lugar, beneficiándose para sus proyectos de cantidades entre los dos millones y medio y los tres millones de euros al año. Por delante de SI se colocaban normalmente ONG de la entidad de Cruz Roja, Cáritas, Intermón, Codespa, Ayuda en Acción, Entreculturas o Médicos Mundi.

Pero además de Solidaridad Internacional, presidida hoy por el socialista Juan Manuel Eguiagaray, la también socialista Movimiento para la Paz, la Democracia y la Libertad (MPDL), encabezado por la ex senadora socialista Francisca Sauquillo, recibirá una importante tajada de los presupuestos para ayuda a la cooperación internacional.

También la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, obtendrá fondos para dos programas y será la undécima más beneficiada. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con el PSOE, dicha entidad no fue encumbrada a los primeros puestos en recepción de fondos, como sucede con SI, durante los mandatos del PP.