23 abril 2006

¿Cómo es posible?

Sí, ¿cómo es posible que España apoye a paises que expulsan a ciudadanos españoles?.
¿Es que nuestro Gobierno ha perdido la vergüenza por completo?.
¿Saben los españoles, que al fin y a la postre son los que pagan las "alegrías" financieras de nuestro Gabinete, lo que está ocurriendo con nuestra Cooperación Internacional?.

ooooooOoooooo



España ofrece respaldo absoluto a Honduras

Gobierno promete a Milton Jiménez Puerto que se apoyarán todas las iniciativas que promuevan la integración de CA
GESTIÓN. El canciller Jiménez Puerto se encuentra en visita oficial en España.

Madrid. El Gobierno de España expresó ayer su deseo de mantener la ayuda al desarrollo en Honduras y animó a este país a jugar un papel destacado en la cumbre UE-América Latina, que se celebrará en Viena los días 12 y 13 de mayo próximo.
Así lo manifestó el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a su homólogo hondureño, Milton Jiménez, quien llegó ayer a Madrid para realizar una visita de trabajo con varias autoridades e instituciones.
El Ministerio español de Exteriores informó de que Moratinos y Jiménez abordaron la situación actual de las relaciones bilaterales y el futuro de la región centroamericana, en la primera visita que el jefe de la diplomacia hondureña realiza a Europa.
COOPERACIÓN
Ambos ministros coincidieron en valorar la cooperación al desarrollo que ha convertido a Honduras en uno de los principales receptores de las ayudas españolas en Ibero América.
Miguel Ángel Moratinos y Milton Jiménez destacaron el “buen estado” de las relaciones entre dos gobiernos que “comparten objetivos similares y la voluntad de desarrollo” de Honduras.
El jefe de la diplomacia española expresó su deseo de que Centroamérica siga avanzando por el camino de la integración y aseguró que el Gobierno español “respaldará aquellas iniciativas que persigan ese objetivo”.
Durante su visita a España, está previsto que el ministro Jiménez se reúna con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y que participe el próximo lunes en el seminario “Centroamérica: una oportunidad de negocios”.

22 abril 2006

La familia real - Otro botón de muestra

Hasta los nuevos ... se apuntan.
¡Más madera!, como dirían los hermanos Marx.


Corrupción

El PSOE consigue que Iñaki Urdangarín, dimita como presidente del instituto Nóos


Iñaki Urdangarín

Minuto Digital: 21.04.2006

Fue la diputada socialista valenciana en Les Corts, Jeannette Segarra, quien inició la campaña contra el yerno del rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín – Duque de Palma por casamiento con la infanta Cristina – denunciando que el Instituto Nóos, presidido por el “personaje real”, había inflado facturas hasta 2,4 millones de euros por organizar un congreso de cuatro días, el año pasado en Valencia.

El duque consorte hizo lo mismo que en Valencia, con las mismas facturas millonarias, en les Illes Balears y en Catalunya, provocando idénticas críticas de la oposición socialistas en los respectivos parlamentos regionales que las destapadas por la valiente diputada valenciana, Segarra.

Ayer el yernisimo de D. Juan Carlos, Urdangarín, para evitar males todavía mayores del escándalo decidió abandonar la presidencia de la consultora Nóos, con sede en Barcelona, que se dedica, según rezan sus estatutos, a «investigar procesos de formulación e implementación de estrategias de patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social». Diego Torres, antes vicepresidente de la entidad, ocupara la vacante de Urdangarín que se va con el rabo entre piernas.

En Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, el hijo político del monarca español utilizó, según los socialistas, algo así como una “tarifa plana” abultando los precios a voluntad, sin que las instituciones públicas rechistaran a la hora de abonarlas.

Sólo para coordinar las relaciones con los medios de comunicación de los eventos de promoción deportiva, la consultora Nóos creó la figura de una «directora de comunicación» a la que se le abonaron 25.000 euros; la de un «responsable de relación con la prensa», que cobró 15.000 euros; así como la de un «director de publicaciones», que recibió por su trabajo 40.000 euros. La entidad dirigida por Urdangarín tenía por costumbre recurrir igualmente a los servicios de “un gabinete de prensa externo”, a cuya contratación se destinaron un total de 20.000 euros.

14 abril 2006

El costo de la familia real

Ante la situación que estamos viviendo en España, muchos españoles nos preguntamos dónde está el Rey y para qué nos sirve la Monarquía.
Además, hay que tener también en cuenta que muchos o no habían nacido o no tenían edad para decidir o darse cuenta de lo que supone la Monarquía como sistema de Estado; amén de que dicho sistema nos fue impuesto ya que no fuimos consultados sobre qué nos parecía la decisión unilateral de Franco nombrando a Juan Carlos príncipe heredero.
El Rey es Rey porque el anterior Jefe de Estado lo nombró, pero no porque los españoles lo decidiéramos.
El artículo que adjunto (publicado en La Jornada) es una muestra de las sombras que rodean al Rey y a su familia y de las que antes o después tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos.
Por cierto, la Monarquía ya sumió en el caos a España, ¿volverá a hacerlo?

ooooooOoooooo

Madrid, 11 de abril. Una monarquía parlamentaria como la española, que reconoce como jefe de Estado al rey Juan Carlos y otorga numerosas prebendas a su familia, tiene también un elevado costo para las arcas públicas. Según la Ley Orgánica de los Presupuestos General del Estado para 2005, la denominada "familia real" tiene dos partidas presupuestarias: una genérica para la "Jefatura del Estado", cuyo importe total es de 7 millones 776 mil 340 euros, y otra bajo el epíteto de "apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado", cuyo importe asciende a 5 millones 282 mil 130 euros. El total anual de la partida presupuestaria, en la que no se incluye los gastos indirectos que asumen otras instituciones del Estado, asciende a casi 13 millones de euros al año.

Esta cifra oficial es la que se reconoce en los presupuestos, si bien ha habido actos públicos, como la boda del sucesor a la corona, el príncipe Felipe, que únicamente por los fastos del enlace se gastaron más de 30 millones de euros.

Pero lo que más indigna a los republicanos no es el costo económico de la monarquía, sino la supuesta impunidad de que gozan los miembros de la "familia real". El republicano Armando López Arenas señala al respecto que "los principales obstáculos que encontramos para denunciar esta situación y luchar por un nuevo régimen son el control de los medios de información que existe en este país, que tienen una especie de temor reverencial para hablar de la monarquía, del rey, de su familia y de sus negocios, y del papel que juegan como piedra angular de un modelo neoliberal imperante en España".

Miquel Jordá i Tarragó remató: "La monarquía no puede ser criticada públicamente, puesto que cambiaron el derecho penal para impedir que se denuncie cualquier tropelía del rey, de sus ascendentes y descendientes. Por ejemplo, si existiese un caso de corrupción o de negocios ilícitos en contra de la familia real no se podría actuar legalmente. Es conocido que cuando tomó posesión, Juan Carlos no tenía ni un duro y ahora se sabe que es jefe de una de las familias más ricas de España, se ha dicho que es la cuarta o quinta fortuna del país. Y yo me pregunto de dónde ha salido este dinero, de qué vive su familia..."

------------------------------

Aquí dos enlaces que tal vez pueden ayudar:

Enlace 1

Enlace 2

12 abril 2006

Política sin políticos

En varias ocasiones he escrito sobre la pobreza de nuestros políticos a la hora de trabajar para sus electores y su "viveza" para vivir pegados a la teta del Estado de forma cuasivitalicia.
Ahora encuentro este comentario en el Blog "La escotilla de J.A. Zarzalejos" con el que estoy totalmente de acuerdo.

ooooooOoooooo

Ya decía Groucho Marx que “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Y es que desde hace unos años, asistimos atónitos a un panorama político en el que se echan de menos altas dosis de responsabilidad y cordura. ¿Quién diría que Groucho no acertó con su definición...?

La clase política española parece haber olvidado que lo mejor que puede pasar en democracia es que los ciudadanos solamente se acuerden de sus representantes cuando tienen que acudir a las urnas. Pero hace tiempo que esto no es así, y muestra de ello es el hecho de que los políticos se hayan convertido en protagonistas permanentes de los medios de comunicación. Parecen no ser conscientes del cansancio de la gente, del hartazgo que provocan sus peleas de gallos, y de la tremenda falta de responsabilidad con la desempeñan, unos y otros, sus funciones. Ahora prima defender los intereses del Partido (con mayúscula) antes que los de todos los españoles; no compensa adoptar una postura firme y responsable en materia de inmigración, política territorial, gestión de recursos naturales o educación mientras que aquélla provoque el más mínimo desgaste político.

Pero después de todo, quizá la culpa sea nuestra. Señalaba Antonio Garrigues en las páginas del diario ABC que “Tenemos, en efecto, una sociedad civil pobre. Está poco desarrollada, y la que existe, no está bien estructurada ni bien financiada, con lo cual su capacidad de acción y de influencia es verdaderamente escasa”. Revitalizar la sociedad civil española resulta, ahora más que nunca, necesario para que sea ésta la que lidere los cambios a los que se enfrenta España en este siglo XXI. Pero para ello, es indispensable la colaboración de los medios de comunicación. A través de ellos deben canalizarse las aportaciones civiles al debate político y social, aportaciones procedentes de núcleos de opinión independientes integrados por ciudadanos que se niegan a participar en la vida social bajo una estricta militancia.

Confiemos en que la reactivación de la sociedad civil sea posible, y que Enrique Jardiel se equivocara cuando decía que “El que no se atreve a ser inteligente, se hace político”.

02 abril 2006

¡Qué solos se quedan los muertos inocentes!