30 diciembre 2005

Democracia utópica

"El enemigo más temible de la democracia es la demagogia."Alfred Croiset

Frase muy cierta ya que en todos los gobiernos hacen demagogia para tener el puesto supremo en el país , pocos políticos dirán la verdad pero el verdadero problema es que a gran parte de la población no le importa escuchar mentiras. "El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla." Ojala me la encuentre un día paseando por la orilla del mar que seguro que tendremos una charla muy interesante.

"La democracia lleva el más bello nombre que existe ¨igualdad¨." Herodoto

Frase muy bella e ideal pero realmente en alguna democracia en el mundo existe la igualdad , la respuesta es NO pero como soñador que soy sigo intentando que en mi país haya igual pero ¿Quién soy yo para conseguirlo? , soy solo uno pero como decía mi admirado Lennon , no soy el único y espero que tu te unas a mi para que el mundo sea uno.

"La democracia es el gobierno de la gente, por la gente, para la gente." Lincoln

Esta frase debería ser el centro ideológico de todas las democracias pero realmente a los políticos les importa la población . ¿Creísteis alguno que a Bush le importaran las muertes de los fallecidos en el 11S o en la guerra de Irak? , la respuesta es NO. La población somos los que movemos el país pero los que menos no beneficiamos de ello.

"La democracia sustituye las designaciones que afectúa una minoría corrompida por las elecciones que efectúa una mayoría imcompetente." G.B.Shaw

Gran frase y quizás la más cierta de todas sobre todo en el país más poderoso del mundo . Algunos estadounidenses (no me gusta generalizar) son tan incompetentes de seguir votando a el alma gemela de Hitler , un personajillo a la que solo le importa el poder y no la vida de sus ciudadanos, ¿Por qué siguen votándole ? , esa respuestas es incontestable además ni me apetece pensar en ella pero bueno.

A pesar de ello sigo teniendo una esperanza de que algún día exista una verdadera democracia .

Publicado en Y pienso yo...

14 diciembre 2005

Más sobre ... la cruda realidad

Sí, aquí hay un nuevo testimonio sobre la realidad de nuestra cooperación y la nula eficacia de sus acciones.
A lo largo del tiempo se han destinado ingentes cantidades de dinero público (de todos los españoles) por parte de nuestros políticos a la lucha contra la pobreza en los paises subdesarrollados; sin embargo, los hechos muestran una realidad inquietante: NO SE HA CONSEGUIDO NADA.
Los paises receptores de nuestra ayuda no sólo no han mejorado, sino que en muchos casos están peor. Eso no se puede negar, pues como bien dice el refrán: "No se puede tapar el sol con un dedo".
Ante esa realidad incuestionable, sigue vigente la pregunta del millón: ¿Dónde está nuestro dinero?.
Como los controles de la cooperación son tan débiles y más cuando hay ONG´S de por medio dirigidas por los "influyentes" en España y en los paises de destino:
  • ¿Habrá engordado las cuentas de nuestros políticos?
  • ¿Habrá engordado las cuentas de los corruptos allende nuestras fronteras?
Lo que si está meridianamente claro es que aquellos a los que iba destinada ... ni la han "olido".
Mientras tanto, los propios ciudadanos españoles, de cuyos bolsillos sale el dinero que maneja el Estado, siguen sin tener sus necesidades cubiertas.
¡Cosas veredes, amigo Sancho!



JUAN CARLOS MESTRE

Plaza del Ángel 11, 4º derecha – 28012 Madrid - España

Teléfono (00) 34 – 914299362

mestrejc@teleline.es - http://www.juancarlosmestre.com

Señora Doña Aguas Ocaña de Maduro

Primera Dama de la República de Honduras

Presidencia de la República

Madrid, 23 de Noviembre,2005.

Distinguida Señora Doña Aguas Ocaña, respondiendo a una invitación de un grupo de escritores jóvenes Hondureños y bajo los auspicios del Ministerio de Cultura de España y su Dirección General del Libro y Bibliotecas, así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Consulado de España en Tegucigalpa, he visitado su país entre los días 4 y 14 del presente mes.

He realizado lecturas de mi obra poética en diferentes centros culturales, entre otros, la Biblioteca Nacional, el Teatro Manuel Bonilla, el Salón de Cabildos, en el Centro Cultural Sampedrano, etc. ; en todas las oportunidades he tenido la inmensa satisfacción de ser acogido con una muy cordial generosidad, aceptando con agradecimiento la distinción de Huésped de Honor de la Corporación Municipal del distrito Central, entre las innombrables muestras de afecto del pueblo, los artistas y escritores de Honduras.

Imborrable en mi memoria será mientras viva la experiencia emocionante que a través de las humildes palabras de mi poesía me ha permitido ponerme en contacto con los más dignos corazones de su tierra, las personas que aún siguen creyendo en el valor civilizador de la literatura como una de las más altas expresiones de la inteligencia y la dignidad humana. Así se lo he agradecido tanto al anónimo ciudadano que escuchaba con respeto mis versos, como al Sr. Ministro de Cultura que tuvo la gentileza de acompañarnos en alguno de los recitales poéticos.

Durante mi viaje a Honduras he tenido la oportunidad, también, de interiorizarme sobre la problemática de otros aspectos relativos a la realidad social del país. Invitado por organismos vinculados a la Defensa de los Derechos Humanos, que en todo momento respondieron con atención a mi interés por el tema, he podido visitar, entre otras instituciones penitenciarias, el Complejo Pedagógico Renaciendo de Tamara, razón fundamental que motiva esta carta en la que con el máximo respeto y apelando a su condición de Primera Dama del País hondureño, y la sensibilidad social que ha presidido la preocupación de su quehacer desde tan alta responsabilidad, le ruego me permita exponerle.

He conocido a lo largo de mi vida hechos, memorias, heridas de la historia, crisis civiles del pensamiento democrático; he visto situaciones terribles y dolorosas en las que la dignidad del ser humano, primera y única alianza con que la imaginación establece su vínculo con las palabras de un porvenir más justo y próximo a los ideales de la sencilla felicidad, ha sido violentada, negada, expulsada del territorio de los derechos naturales.

He oído relatos estremecedores sobre el mal, he leído páginas cuya verdad solo puede ser comparada a la descripción del infierno en la tierra.

He creído que la historia, las enseñanzas del pasado, los innumerables e inútiles crímenes ejecutados en nombre de las más deplorables ideologías, algún impedimento habrían de suponer para que no se repitieran en los calendarios del presente.

He soñado que el derecho a la vida, el derecho sagrado a no ser violentado, torturado, a ser sometido a juicio justo y no a tratos crueles, inhumanos y degradantes, era una conquista histórica de la humanidad, de los pueblos que han elegido la democracia como forma de relacionarse entre sus semejantes.

He sostenido la convicción moral de que en su país, Honduras, miembro de la Comunidad Internacional, pueblo honorable de una nación respetada, la conducta y cuidado hacia la condición civil de sus ciudadanos era una lógica política, que aún en sus particularidades problemáticas, situaba el respeto a los Derechos Humanos como norte y referencia de su quehacer institucional.

Señora Aguas Ocaña, créame, comprometo en estas palabras que le escribo todo mi honor y dignidad personal si falto por un instante a la verdad en cuanto le expongo. Mi visita al Complejo Pedagógico Renaciendo de Tamara ha sido un descenso a los infiernos inimaginables del horror.

He visto a decenas de muchachos, niños, adolescentes, encerrados como alimañas en jaulas insalubres, barracones oscuros, sin ventilación, enfermos, hambrientos, desesperados.

He hablado con ellos, me han relatado episodios que ofenderían la sensibilidad de los oídos más indiferentes, he visto las huellas de los malos tratos y la tortura en sus cuerpos, he mirado sus rostros horrorizados por el miedo, el temor a una nueva violación, a otro simulacro de fusilamiento, a la siguiente paliza.

He visto en las paredes de los barracones las huellas de los disparos de fuego real realizadas como amedrentamiento contra muchachos durante arbitrarios registros nocturnos, he reconocido los síntomas de la enfermedad en sus rostros, la enajenación mental que produce el maltrato sistemático, el grito de auxilio de seres humanos que se saben condenados a muerte.

No le estoy describiendo Señora Aguas Ocaña un barracón del campo de exterminio de Auschwitz, bajo la Alemania nazi, le estoy describiendo las condiciones de vida de decenas de muchachos recluidos en el Complejo Pedagógico Renaciendo de Tamara, Honduras, el martes 8 de Noviembre del año 2005. Si la pedagogía es el arte de enseñar y educar a los niños, si el arte es la virtud de y el buen poder y la eficacia y la habilidad para hacer alguna cosa que exprese sensiblemente la condición y desarrollo de

la conciencia inteligente del ser humano, el lugar y la realidad que yo he visto y le refiero niega en conjunto esas premisas. En los módulos del Complejo Pedagógico Renaciendo de Tamara no he visto ni a un solo educador, ni a ningún médico ofreciendo su cuidado a los niños enfermos, no he visto ni un solo libro, ni una cama, ni un servicio higiénico, ni un solo lápiz, ni una sola libreta de papel, no he visto ni una sola sonrisa, no he visto a nadie que pudiera ejercer ni un solo derecho ciudadano.

He visto hasta herirme con tal visión los ojos, hasta sentir vergüenza de mi propio privilegio de persona libre, a otras personas no libres, encerradas en la mayoría de los casos sin inculpaciones ni procesos judiciales resolutorios, amontonados como escombros, niños en su totalidad menores de 18 años que ya no esperan nada de la vida, derrotados por el olvido de su sociedad, arrojados a la intemperie, sin opción alguna de reintegrarse, sin posibilidad alguna de imaginar que el mundo es otra cosa que su precaria e ínfima realidad: un barracón cegado al mundo exterior sin otro horizonte que la lenta desaparición en silencio hasta la extenuación de sus cortas vidas.

Señora Aguas Ocaña, he abandonado ese “Complejo Pedagógico” con la certeza de abandonar un campo de exterminio. No podré abandonar jamás esa visión, al muchacho de 14 años que amarrado de pies y manos me gritó auxilio al cruzar la última puerta del infierno, las cucarachas por todas partes, las aguas fecales inundando el barracón dormitorio, los relatos de violaciones sexuales y tortura sistemática, lo indescriptible que ofendería el propio valor de las palabras que los seres humanos han atesorado a través de las civilizaciones para dar cuenta de la verdad y el misterio de su existencia.

Concluyo Sra. Aguas Ocaña, ante tal situación me dirijo a usted en su condición de esposa del SR. Presidente de la República de Honduras y que ha tenido a su cargo la preocupación y salvaguardia de los derechos de la infancia en su país, para que interceda ante cuantas instituciones le sea posible y en virtud de los TRATADOS internacionales suscritos por el Gobierno de Honduras, para que con urgencia, se produzca un cambio inmediato en las condiciones de reclusión de los jóvenes recluidos en el Complejo Pedagógico Renaciendo de Tamara, así como la necesidad de cambiar la “política” de tortura, represión y exterminio de jóvenes que existe en el país.

Apelo a la sensibilidad de su persona, a sus altas responsabilidades de Estado, a su condición de compatriota española. Apelo y le ruego que tome estas palabras como ejercicio de una sencilla responsabilidad civil, palabras de un poeta que no tiene hoy mayor tarea ni compromiso con su trabajo que el suyo, ayudar a que los demás seres humanos puedan cumplir en dignidad la esperanza de sus propios sueños. La vida, escribió alguna vez el dueño de las estrellas, venga siempre las ofensas de los hombres con las salvas de la primavera. No espero otra cosa del futuro que la pedagogía de lo que renace.

Muchas gracias por su atención Sra. Aguas Ocaña, le saluda atentamente,

Juan Carlos Mestre

Cc. Instituciones gubernamentales de Honduras

Organizaciones de Sociedad Civil de Honduras

Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales

Comunidad de la Cooperación Internacional

Operadores de Justicia de Honduras , Fiscales Jueces

Organizaciones Socio-culturales

05 diciembre 2005

La cruda realidad



Mientras nuestros políticos juegan a ver quién es más espléndido con los ciudadanos de otros paises a la hora de resolver los problemas que los verdaderos responsables de arreglar, sus respectivos gobiernos, no hacen pues son mayoritariamente corruptos; aquellos a los que en verdad se deben, los ciudadanos españoles, están a verlas venir.
La irresponsabilidad de los que dicen ser nuestros representantes es supina, por no decir dolosa y constitutiva de alta traición.
Es claro que el ingente flujo de dinero que maneja nuestra ¿cooperación?, por una parte no es suficientemente fiscalizado, lo que lleva a la tentación de manejos turbios del mismo, y por otra parte sólo ha servido en la mayor parte de los casos para beneficiar a aquellos a los que en principio no estaba destinado ... ¡los corruptos locales en cada uno de los paises de destino!, que se lo han escamoteado a sus propios compatriotas.

Como los hechos son los que dejan en claro la situación y no las palabras, éstos dicen que la pobreza que la cooperación dice combatir no sólo no ha disminuído sino que ha aumentado.


¿Dónde está el dinero?

ENCUESTA

Uno de cada cinco residentes en España está por debajo del umbral de la pobreza
El salario por hora de los hombres es un 17,3% superior al de las mujeres, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2004 del INE, en la que también se recoge que una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa.

EFE. Madrid |
El salario por hora de los hombres es un 17,3% superior al de las mujeres, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2004 del INE, en la que también se recoge que una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa. Un 44% señala que no puede permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa, al menos una semana al año. Un 10,7% de la población adulta no ha ido al dentista o a recibir tratamiento habiéndolo necesitado, y el 65,1% de ellos no lo ha hecho porque no podía permitírselo económicamente.

Otros datos de esta Encuesta del Instituto Nacional de Estadística señalan que el ingreso medio anual de los hogares alcanza los 21.551 euros, y los ingresos por persona ascienden a 7.591 euros anuales. Cada hogar destina de media, mensualmente, 205 euros a gastos de vivienda. Uno de cada cuatro hogares sufre problemas de ruido en su vivienda; el 18,9% de las familias detecta problemas de delincuencia y vandalismo en su zona, y un 15,8% sufre de contaminación y otros problemas ambientales.

Madrid y la Comunidad Valenciana tienen los mayores porcentajes de hogares que perciben problemas en el entorno de su vivienda relacionados con ruido y contaminación, mientras que Castilla-La Mancha es la que menos. Según esta Encuesta, en el País Vasco se observa el menor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en la zona de su vivienda.

Madrid frente a Extremadura

Las Comunidades Autónomas con mayores ingresos son Madrid y Cataluña, con una media por hogar de 25.493 y 24.763 euros al año, respectivamente. Las que tienen ingresos medios por hogar más bajos son Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336 euros).

En cuanto a salarios, el sueldo bruto por hora de las mujeres es un 9,4% menor que el salario bruto por hora de todos los adultos, mientras que el sueldo bruto de los hombres es un 6,3% mayor y el salario bruto por hora de los varones es un 17,3% mayor que el de las mujeres.

Por Comunidades, Navarra y el País Vasco tienen los salarios brutos medios mensuales y por hora más elevados, mientras que Murcia, Canarias y Galicia presentan los salarios brutos más bajos, con unas remuneraciones por hora inferiores en más de un 15% a la media nacional.

Más mujeres pobres que hombres

Respecto a la pobreza relativa, el 19,9% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa. Dicha tasa de riesgo de pobreza es mayor en las mujeres (20,8%) que en los hombres (19%). Estos resultados son similares a los que se obtuvieron en el Panel de Hogares de la Unión Europea durante el periodo 1994-2001.

Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años (con el 29,6% y el 24,3%, respectivamente).

Por Comunidades Autónomas, Extremadura, con un 37%de personas por debajo del umbral de pobreza relativa, y Andalucía, con un 31,1%, son las regiones que registran las mayores tasas de riesgo de pobreza de España. Las Comunidades con una menor proporción de población por debajo de dicho umbral son Madrid y el País Vasco, con un 9,5% y un 11,2%, respectivamente.

Sanidad

En cuanto a la atención sanitaria, el 7,2% de la población adulta ha tenido necesidad de ir al médico o de recibir tratamiento y no lo ha hecho. El motivo principal para no acceder a la atención sanitaria ha sido estar en lista de espera o tener la sensación de que ésta es muy amplia (30,3%). Otro 26,1% no lo ha hecho porque no tenía tiempo y el resto por otros motivos.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta anual dirigida a los hogares, que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una operación estadística armonizada que sustituye al Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), y que está respaldada por el Reglamento (CE) No 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.

La ECV se basa en una muestra de unos 15.000 hogares repartidos por toda la geografía nacional, lo que permite disponer de información a nivel de comunidades autónomas para muchas de las variables incluidas.

04 diciembre 2005

Escándalo en la Cooperación Española

Parece que no voy descaminado en las denuncias que he venido haciendo desde hace tiempo.
Como no podía ser de otra forma, las cosas van saliendo a la luz y este es un ejemplo (ya lo denuncié en mi web), .... pero hay más.
Como ya indiqué, los fondos de la Cooperación son una bicoca para los que los manejan (da lo mismo un partido que otro) ya que son mayoritariamente incontrolables y lo que es mejor, ... no salen del bolsillo de los políticos, sino que del de los incautos ciudadanos españoles.
Hace muy poco presenté una denuncia ante la Cámara de Cuentas de Andalucía por el despilfarro del Sr. Chavez con los fondos públicos que destina a la Cooperación, pero ni se han dado por enterados.
Surgen pues unas preguntas inmediatas que requieren también una contestación inmediata de cara a los ciudadanos ... ¿están coludidos la Cámara de Cuentas y la Presidencia de la Junta de Andalucía en contra de los intereses de los ciudadanos españoles, en este caso de los andaluces?, ¿está el Sr. Chavez por encima de la Ley?, ¿ya están solucionados todos los problemas de los andaluces y por eso el dinero público le sobra al Sr. Chavez?, ¿será que el Sr. Chavez no se debe a los andaluces y sí a los ciudadanos de cualquier otro país a la hora de solucionar problemas?, ....

------------------------------------------

Escándalo en España por construcción de casas en Honduras
***Cuatro años después, la fundación no ha certificado al Ayuntamiento ni la entrega ni la finalización de las viviendas.

Tegucigalpa, Honduras. (03 diciembre 2005) Otro fraude financiero cometido por el derechista Partido Popular (PP) de España, fue revelado este sábado en ese país por una empresa de auditoría contratada por el Ayuntamiento de Madrid para fiscalizar proyectos de cooperación subvencionados.
Las irregularidades financieras se descubrieron en un programa de la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, sobre la construcción de casas en Honduras como ayuda a los damnificados del huracán Mitch.
En el patronato de la fundación figuran, entre otros, el ex ministro de Trabajo del gobierno del PP Juan Carlos Aparicio, el eurodiputado Luis de Grandes y Eugenio Nasarre del Comité Ejecutivo de ese mismo partido.
Según la historia del caso, la entidad obtuvo en el 2000 del gobierno del PP una subvención de 255 mil 986 euros para un proyecto en Honduras que consistía en construir 100 casas para los afectados del huracán Mitch.
El Ayuntamiento de Madrid, que sigue en manos del PP, aportó 40 por ciento del coste total de las obras valoradas en 599 mil 12 euros para construir 46 de las casas, mientras que el resto debía levantarse con las aportaciones de la Generalitat valenciana (32 viviendas) y del gobierno de Honduras (22 casas).
Se había fijado que el plazo de ejecución de las 100 viviendas finalizaba el 16 de diciembre de 2001. En el documento en el que justificó los gastos al Ayuntamiento, el 03 de julio de 2002, la organización certifica que "las obras realizadas en el proyecto (...) se llevaron a cabo en su totalidad".
Además, aportaba un certificado de la Unión Nacional de Campesinos (UNC), la organización con la que trabajaba en Honduras, que aseguraba el 30 de marzo de 2001 que 32 casas se habían edificado con la aportación de la Generalitat.
Otro certificado, del 30 de abril de 2002, señalaba que se habían construido 46 viviendas con cargo a fondos del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, una investigación de Price Waterhouse Coopers determinó que las casas no estaban terminadas. La auditora determinó que sólo había 47 finalizadas y 17 en construcción. De las 47 viviendas construidas, sólo 15 fueron atribuibles al dinero madrileño, las otras eran de la Generalitat.
La fundación contestó con informes en los que acusó a la auditora de hacer un informe erróneo, pero luego reconoció que faltaban 34 casas.
De ello culpó a la organización local por no haberles informado "con veracidad". Cuatro años después, la fundación no ha certificado al Ayuntamiento ni la entrega ni la finalización de las viviendas.
hondudiario.